domingo, 9 de octubre de 2016

EL MILAGRO SECRETO



V. EL MILAGRO SECRETO



Jaromir Hladík soñó con un largo ajedrez, no lo disputaban dos individuos sino dos familias ilustres enemigas, en el juego había un premio, pero llevaban siglos disputando el juego que ya se habían olvidado de cual era, solo disputaban por disputar sin razón alguna, como este sueño ocurría cuando estaban los nazis contra los judíos y Jaromir era judío.

Las autoridades recibieron una denuncia, por lo que Jaromir fue arrestado por cargos de difamación y propagación del nacionalismo judío y es programado para 10 días en forma de ejecución. 

Jaromir pide a Dios que le diera tiempo para terminar lo que le faltaba, y le responde que pronto será concedido, al otro día los soldados lo llevaron al campo de fusilamiento y le disparan; antes de sentir la bala en su cuerpo todo se detiene; entonces se da cuenta que el tiempo se ha detenido para todos menos para él, que su mente sigue funcionando y que le será posible terminar su obra.

Trabaja por un año con los soldados frente a él y la bala entre ambos; y cuando termina murió, pero terminó lo que le faltaba.

Borges, Jorge Luis. "El milagro secreto", en Google,  http://www.literatura.us (consulta: 02 de octubre de 2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario